jueves, 8 de noviembre de 2012

Hablemos claro.

Desde hace unos días, un tema bastante escabroso está siendo noticia en todos los telediarios. El Madrid Arena está en el punto de mira de todo el mundo y creo que con motivo. El día 31 de octubre, con motivo de la festividad Halloween, en el pabellón antes mencionado, se celebraban algunos conciertos de DJ´s (entre ellos, el famosísimo Steve Aoki) y como todos sabemos, este tipo de "macrofiesta" siempre son de dudosa organización y entonces, por h o por b, los problemas llegan solos. En esta fiesta concreta, 4 jóvenes (tres chicas de 18 años y otra de 17) han perdido la vida debido a una avalancha de gente que se agolpó en un minúsculo pasillo del estadio.

Vamos a explicar este caso concreto. El Madrid Arena es un pabellón con varios niveles, en el cual se pueden llegar a albergar a más de 10.000 en su totalidad. En el caso de esta macrofiesta las cifras de aforo bailan teniendo por un lado a las 7.600 personas que el organizador dijo que más o menos llegarían hasta la fiesta; por otro lado, sólo en internet se vendieron más de 9.000 entradas; además, declaraciones de algunos RR.PP, los cuales afirman que se repartieron otras 10.000 entradas entre ellos y otras 1.000 que cedieron al DJ Steve Aoki para que repartiera entre sus conocidos. Si sumamos todas estas últimas cifras, damos con un total de 20.000 personas (casi el doble de lo que se permiten las cifras de aforo correcto). Además, según el estudio reciente que se está llevando a cabo, se calculcan más de 23.000 personas debido a que unos 3.000 jóvenes consiguieron colarse. ¿En qué quedamos señores? Creo que estamos todo de acuerdo en que el aforo se superó, y con creces además, pero ¿fue sólo culpa del aforo?
En un primer momento, se creyó que la avalancha que provocó la muerte de las cuatro chicas fue motivo de una bengala que alguien disparó en la pista central, pero si vemos los vídeos, la gente no sólo salía, sino que también entraba (ahí se creó el tapón). ¿Cuál fue el motivo? Yo voy a decir lo que creo que pasó, y lo que de momento piensan todos los estudios realizados: quizá la bengala (y algunos petardos) fueron el motivo por el que le gente huyó despaborida del estadio, queriendo salir todos juntos, pero el problema llegó cuando Steve Aoki comenzó su parte de espectáculo y las personas que se encontraban en la zona exterior del pabellón quisieron entrar todos al mogollón para no perderse el número del Dj. Unos querían entrar a toda costa, y otros tantos huían de lo que a priori consideraron un disparo o algo parecido.

El tapón se originó en uno de los pasillos que conectan la pista central de pabellón con el anillo exterior que lo rodea, y en el que se encuentran las salidas (ver foto adjunta). El aforo superado con creces, sumado a que los dispositivos de seguridad eran muy escasos, originaron una avalancha de gente confundida que luchaba por salir de aquella pesadilla.

Pero ahora, vamos a empezar a ver otro aspectos que quizá no se están teniendo en cuenta y que ponen en entredicho el civismo de la gente... Creo que ya ha quedado claro que el motivo principal porque el que yo creo que se originó aquello fue por la falta de personal de seguridad y la irresponsabilidad de vender casi el tripe de entradas de las que en un principio se acordó con el ayuntamiento, pero vamos a comprobar que hay más gente culpable.

  • Punto Nº1 - 3.000 personas consiguieron colarse en las instalaciones del pabellón sin problemas: Esto puede ser culpa de lo que antes he mencionado ("la falta de personal de seguridada"), pero ¿acaso la gente no es sificientemente consciente de que en un lugar así no pueden colarse? ¿Dónde queda la responsabilidad de la gente de no entrar a un lugar donde no ha sido invitado o para el cual no tiene entrada? Si todos nos tomáramos así las normas, nadie pagaría entrada para ir a conciertos, ni se molestarían en hacer cola para comprar la entrada de un acontecimiento importante. 
  • Punto Nº2: La bengala y los petardos: Vuelvo a recalcar que nadie debería haber dejado pasar a un recinto cerrado y con tanta gente cosas así pero, ¿dónde tenía la cabeza el imbécil que lanzó una bengala en mitad de la pista de baile? ¿en qué estaba pensando el irresponsable que se puso a lanzar petardos en mitad del mogollón de gente? ... Civismo, responsabilidad, educación, sentido común, dos dedos de frente.. Son términos que con el consumo de alcohol, drogas y demás estupefacientes se olvidan o directamente se pierden (por no hablar de la falta de cabeza que tiene la gente últimamente). 
  • Punto Nº3: Drogas y Alcohol: Ya lo he dejado entrever antes, pero quiero recalcar que mucha gente afirma que consiguieron pasar sin problema botellas de vídrio de alcohol, drogas varias y demás productos poco aptos para estas fiestas. 
  • Punto Nº4: Menores de edad: Una de las muertas en esta trágica noche es Belén, una joven de tan solo 17 años. ¿Qué hacía esa niña en un lugar así? Reitero que esto debería de haber si controlado por guardias de seguridad y demás pero, ¿acaso no sabía ella que no podía estar allí? ¿Qué diría la gente si en vez de haber muerto en una fiesta para gente joven hubiera muerto en un cine X o por la cogida de un toro en un concurso de recortadores (donde sólo pueden entrar personas mayores de edad)? (SON EJEMPLOS). Según confirman varias amigas de la víctima, todas menores de edad, entraron usando carnets falsos o robándoselos a sus hermanas.
Quizá no sólo estemos ante un caso de falta de organización y seguridad, sino también ante un caso de irresponsabilidad, poca cabeza, y el que los jóvenes de hoy en día se crean mayores de los que en realidad son. ¿O no?
Finalmente, dejando de un lado quién tuvo o no la culpa, lo que sí es cierto es que esas cuatro chicas fueron a pasárselo bien, y que por un motivo o por otro, no van a regresar a sus casa nunca más... ¿Se solucionará algo? Yo creo que no. Como siempre, este tipo de tragedias pondrán en alerta a los responsables unas semanas, pero al final se acabará olvidando todo, las familias de las víctimas se quedarán su sus hijas, hermanas o primas, y nadie moverá un dedo porque haya justicia... Spain is different! 


PD: Repito que BAJO MI PUNTO DE VISTA la empresa organizadora es totalmente responsable de lo que pasó esa fatídica noche, pero siempre está bien ponerse en la piel del contrario y ver todos los puntos de vista posibles. Ver lo bonito, pero también lo feo. 

2 comentarios:

  1. Me gusta ese punto de vista sobre el Madrid Arena, además por lo que tengo entendido (por las noticias) la menor de edad ese puente estaba sola debido a que sus padres estaban de viaje en el extranjero y creo que se enteraron del fallecimiento de su hija por el hermano que se enteró por la llamada de una de las amigas de la chiquilla.
    Otra cosa a apuntar es que un chaval que estaba en la fiesta vio como se moría una de las víctimas y la chica consciente de que se estaba muriendo le dijo al chaval "que no podía respirar, que dijera a su familia que les quería y que se estaba muriendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre de la menor de edad (la que estaba en Brasíl), se enteró de que estaba ingresada y muy grave, y en cuanto pudo se vino para España. Unos días después de llegar, la chica falleció.
      Lo del chaval que dices, no lo sabía, pero vamos, no me extrañaría... entre tanta gente alguien las vería...

      Eliminar