jueves, 28 de febrero de 2013

La paradoja de una mierda.

Seguro que si a muchos de vosotros os digo que existe una obra de arte que consiste en una lata llena de mierda del propio artista, os quedaréis asombrados (algunos podríais saberlo ya). Y efectivamente, así es. 
Merda d´artist (mierda de artista en español), se trata de una obra de arte del autor Piero Manzoni. Esto nació como una crítica al mercado del arte, en el cual, una sola firma de un autor con renombre es más que suficiente para que una obra (de arte, o no) suba de precio como la espuma. Pollock, Piet Mondrian, Jorge Oteiza, y un largo etcétera de artistas que llena de garabatos un óleo en blanco, o retuercen unos cuantos hierros, y gracias a eso ganan dinero a espuertas. 
Piero Monzoni creo Mierda de Artista para criticar eso, y actualmente sus famosas latas se están llegando a vender por 100.000 euros en subasta (y ésto como precio de salida). Si no me creéis, la prueba: PRUEBA.
¿No creéis que es gracioso que un artista llene un bote de mierda para criticar a los que hacen "arte" moderno y se forran con él, mientras él está haciendo lo mismo, o peor? Pollock al menos gastaba óleos, lienzos y escobas para sacudir su pintura al crear "arte", Jorge Oteiza al menos tiene que pensar cómo colocar los hierros para que no se caigan, pero mira tú que complicación tiene coger yeso, pintarlo de marrón y meterlo en una lata (se ha comprobado que no es mierda de verdad, ya que si lo fuera los gases habrían reventado la lata, ¡qué imagen más agradable!).
Estoy estudiando historia del arte, y quizá no debería publicar cosas así, pero me indignan los actuales pintores (sobre todo) que cogen un pincel y cuatro colores, llenan un lienzo de garabatos, y hacen ARTE. ¡JA! Lo siento, no lo entiendo. Puede tener un significado, ¡NO LO NIEGO! pero de ahí, a ser una obra de arte digna del MOMA o de la exposición de ARCO... Pues no. 
Homenaje a Malévich, de Jorge OteizaEscultura abstracta.

Ritmo de Otoño,  de Jackson Pollock

Círculo negro sobre fondo blanco, de Kasimir Malevich
 Ilustración realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.


Suprematism Cross, de Kasimir Malevich 
(Courtesy Stedelijk Museum Amsterdam)

2 comentarios:

  1. Estudiar algo no es óbice para no ponerlo a parir :) si acaso, solo sabiendo de algo puede realmente criticarse :)

    ResponderEliminar
  2. Hay querida historiadora! Yo opino lo mismo que tu, puede ser debido a que el arte contemporáneo no lo entiendo y creo que no llegaré a entenderlo nunca xD pero es verdad creo que no tendría que tener el mismo valor que una obra que implica una composición, estudio y tal...aunque parecer este también tiene su estudio previo (aunque yo no lo veo)...siempre he pensado que hacer cuatro grabatos o pintar un círculo negro sobre fondo blanco no tienen tanta complejidad.

    ResponderEliminar