lunes, 4 de febrero de 2013

Tu viaje por el Aqueronte debería ser sin óbolo.

Me he dado cuenta de que los seres humanos no estamos preparados para asumir la muerte. No la comprendemos ni asumimos. Nos viene grande, aun siendo los seres más inteligentes. Y quizá sea por eso por lo que uno no termina de creer que de verdad ha pasado. Que ya no está ni estará... Que se ha ido, y esta vez para siempre. 
Pero... en parte, es normal. Asumir la muerte de una persona llena de vida es algo que nadie puede concebir  y mucho menos entender. ¿Destino? ¿Suerte? ¿Dios? ¿La Parca? ¿Caronte? No puedo saber qué o quién ha decidido llevarse a un ser lleno de ilusiones, vitalidad y proyectos para un futuro que ya no tendrá. Pero sea lo que sea, desde luego no conoce el concepto de lo justo. 
No obstante, hay algo que no muere, que no está a merced de nada ni nadie, y eso es el recuerdo de lo que fuiste y serás siempre en nuestra memoria... 

Vive tal y como quieras que te recuerden cuando tu corazón deje de latir. Desde luego, tu recuerdo en mí es digno de lo que fuiste y, por supuesto, de ser recordado. 

3 comentarios:

  1. Yo discrepo. Creo que somos animales acostumbrados a la comodidad, a la rutina, y que por tanto no aceptamos demasiado bien los cambios. Y que alguien se muera, es un cambio, por que ya si que no vais a charlar mucho...

    Pero, también creo que las prsonas que p.ej viajan mucho, o que por lo que sea se han acostumbrado a dejar de ver gente (digo ver, pero aqui entra claro cualquier forma de contacto) lo llevan "bien".

    Sostengo al final que la capacidad de desapego (o soledad, si prefieres) es lo que mide cuanto te va a afectar una muerte. Claro, si te gusta la rutina, asumes que los amigos serán para toda la vida etc, pues todo lo contrario, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la persona de la que hablo no era amigo íntimo, con el que quedar todos los días. Hacía mucho que no hablábamos, pero eso no tiene nada que ver. Creo que ya me discrepas por el placer de discrepar jajaja.
      Lo que intento explicar es que es MUY difícil (por no decir imposible) pensar que una persona de 19 AÑOS, llena de vida, sueños, ilusiones, ganas de vivir, ahora esté enterrada a 3 metros bajo tierra. ¿Familia? ¿Amigo? ¿Rutina o no? ¿Qué más da? Sin tener todas esas cosas en cuenta sigue sin ser comprensible que una persona de 19 años muera de un infarto o cosas así...

      Eliminar
    2. No no, yo si discrepo es por algo. En este caso, por que no CREO como decias en una linea que "los seres humanos no estamos preparados para asumir la muerte" a eso te replicaba, por lo dicho, y es mas, llegará un momento, no en 20 años igual, según la vida de cada cual, en que tu misma te distanciesun poco creo de lo que ahora piensas. Por no hablar de la ancianidad, que es cuando parece que la muerte se asume con una pasividad mas clara. El tema de la edad, pues logicamente es mas normal que muera uno de 80 que uno de 20, pero creo que también podemos estar preparados para eso, tanto como, ojo, podemos asumir que nunca sabemos cuando seremso nosotros. El punto maximo de asumir esto es cuandorealmente inteoriorizas que tu no tienes garantias de despertar mañana (se dice pronto). Si interiorizas eso, posiblemente ya hayas interiorizado ue uno de 20 muere perfectamente, que la realidad cambia en el sentido mas amplio de la palabra.

      Yo solo comentaba algún factor que creo que ayuda a asumir mejor esto, estar acostumbrado a que la gente se vaya, me fuí al caso radical de irte a la guerra, pero también de gente acostumbrada a perder contactos y cambiar de vida cada x tiempo (como simil por encima de que se mueran, dejan de estar). P.ej tipica relacion que termina mal, un buen dia te separas en un bar, y nunca mas ves, salvando las distancias, eso es como si muriese. Si te ha pasado 20 vecs eso, posiblemente estes mas hecho a "la muerte", que es lo que te decia, con perdón del simil. Creo que es la abstrcción de cada uno, eso de que puedes entender o nó, al finl es un hecho fisico, es tan comprensible como sea. Es coger la estadistica de muertos a los 20 cada año y ver si son 20, 5, o 100, sin negar que hay un drama detrás, pero a gran escala, no comparto esa incomprensibilidad que dices. También es diferente un tema de salud, que trafico, que lo maten una noche, que muera haciendo tal cosa... hay mucho que mueve lo comprensibe o nó dl asunto. (Supongo que temas de tráfico, se vuelve mas razonable asumir, que un infarto p.ej)

      Vamos, no me gusta discrepar ni no discrepar en temas como muertes o no muertes, son temas de cada cual, y cada cual vive lo que ha vivido, y le ha hecho tener unos puntos de vista, son temas muy de cada cual como para entrar a "debatir" nada, no ganas nada, no sabes la caja de Pandora que puedes abrir, o el daño que puedes hacer. Pero vamos, que no e un comentario que haya hecho a la ligera, sea cual sea mi opinión.

      Eliminar