miércoles, 9 de octubre de 2013

XV Jornadas en torno a Calatrava la Vieja.

"La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava ha organizado unas nuevas jornadas en torno a Calatrava La Vieja, que ya van por su décimoquinta edición. A través de una serie de conferencias y de visitas guiadas al yacimiento arqueológico, se pretende dar a conocer la importancia del castillo de Calatrava La Vieja, capital islámica de la región y cuna de la Orden de Calatrava."


PROGRAMACIÓN:
SÁBADO 19 DE OCTUBRE (Lugar: Calatrava la Vieja)

12:00 h. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS: Nos acompañarán: D. Francisco Javier Morales Hervás, Director General de Cultura, la Alcaldesa de Carrión de Calatrava, Dña. Ana Mª López Rodríguez, y la Concejala de Cultura, Dña. Mª Ángeles de Haro Cañas.

INAUGURACIÓN MERCADO DE ARTESANÍA con artesanos y asociaciones locales y provinciales y la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Ciudad Real (ARTDICIRE).

12:15 h. Visita guiada a Calatrava la Vieja. A continuación, proyección de la recreación de lo que fue Calatrava la Vieja en su esplendor.

17:00 h. Centro de interpretación de Calatrava la Vieja: Conferencia: “Qal´at Rabah: Época musulmana”. 
Ponente: Don Juan Rodríguez Jiménez (Historiador local).

18:00 h. Encuentro Provincial de Folklore con los grupos:
  • VIRGEN DE LAS CRUCES (DAIMIEL) 
  • NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN(CARRIÓN DE CALATRAVA)
19:00 h. Concierto a cargo del Grupo [CLASS] ROOM (Versiones en acústico)

21:00 Observación Astronómica con la “Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real”.



DOMINGO 20 DE OCTUBRE(Lugar: Calatrava la Vieja)


11: 00 h.- 18:00 h. Visita teatralizada:”LA LEYENDA DE CALATRAVA LA VIEJA”. A cargo de la ASOCIACIÓN DE JÓVENES EL CANTO BLANCO (Para todas las edades).

Se realizarán 11 pases. 1º pase a las 11 de la mañana y último a las 6 de la tarde. (45 personas por pase).
El precio por entrada es de 3€, destinando uno a Caritas Carrión y los otros 2 € para la Asociación de Jóvenes (menores de 6 años gratis). Las entradas deberán adquirirse anticipadamente en el Ayuntamiento de Carrión de Calatrava del 7 octubre hasta agotar existencias.

12 -18 h. Reanudación MERCADO DE ARTESANÍA.

12:30-14 h. TORNEO MEDIEVAL para los niños/as.

18:00h. Exhibición de Baile con: Tamara & Marta y Charo & Juan Carlos y Clausura de las Jornadas.


ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE CARRIÓN DE CALATRAVA. CONCEJALÍA DE CULTURA.

jueves, 3 de octubre de 2013

Daimiel parece que despierta ;)

Como ya se anunció en uno de los blogs en los que colaboro, La Capilla de Adelbert, hace cosa de un mes se celebró en nuestro pueblo la 3º Edición de Jornadas de Ocio Alternativo "¡Salid que os dé el aire!". Además, este verano (como también anuncié en este mismo blog), se llevaba acabo durante el mes de Junio el ya conocido La Granja Festival, donde se pudo disfrutar de importantes artistas como Hermana Morfina, Euro Trash Girl o al solitario Alfa; además de la VII Edición del Brujas Festival, con la importante colaboración de Hamlet. Con la feria llegó un programa de conciertos, fiestas y demás eventos culturales. 

Y es que Daimiel parece que empieza a tomar algo de conciencia de su título de "ciudad", aunque aún está muy lejos de explotar todo lo que pudiera su posición, y por ello cada vez tenemos más acontecimientos que poder disfrutar entre todos, sin importar gustos o edades.  

Este fin de semana, sin ir más lejos, Daimiel se engalana con sus galas más rurales, con la llegada de la Fiesta de la Vendimia. Cada año, FEDADA se involucra más en hacer de este evento una gran festividad de la que todos podamos disfrutar, y este año no iba a ser menos. 

Desde este domingo, 27 de Septiembre, se están sucediendo todo tipo de novedades, como la presentación del programa de Actos "VI Fiesta de la Vendimia Daimiel 2013", o la Entrega de Premios y diplomas del II Concurso de Patios Típicos. Al siguiente día, Lunes 28, se estrenaba en nuestro teatro Ayala la otra "EL REGICIDIO DE MONTIEL", organizado por el Grupo de Teatro "Encomienda de Montiel", dirigida por Emilio Pacheco. 

Pero los eventos próximos son aun más variados y abundantes: desde el concurso "Para Racimo el mío", "Mejor Pareja de Vendimiadores", "Lanzamiento de racimo a espuerta", o la pisa de la uva que se celebrará en la plaza, la fiesta verá su fin con "Daimiel al gusto", una degustación de platos, tapas y bebidas relacionadas con la vendimia. ¿Os lo vais a perder? 

Aquí podéis ver toda la programación, donde podréis ver todos los detalles: Programa de Actos de VI Edición Fiesta de la Vendimia.


No obstante, me gustaría hacer especial hincapié en que tras la Cabalgata de la Uva, el sábado 5 de Octubre, se procederá a la muestra de los grupos de música folclórica de Daimiel. Las Tablas y Bolote, para finalizar la actuación con la colaboración del grupo al que pertenezco ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA VIRGEN DE LAS CRUCES. Con un repertorio muy acorde con la época de vendimia, os aseguramos que disfrutaréis de una noche llena de bailes, cante y muy buen ambiente. ¡No faltéis!